jueves, 21 de junio de 2007

Simbolos patrios de Canadá



Color del texto




BANDERA:
Historia:

Luego de la Primera Guerra Mundial, se usaban varias versiones de la enseña roja canadiense como bandera nacional oficiosa Mackenzie King, que fue Primer Ministro durante las décadas de 1920 a 1940, fue quién introdujo el uso de de esta bandera como medida intermedia para inculcar a los canadienses la idea de una bandera nacional distintiva para Canadá.
En 1960 cuando comenzó a adquirir relevancia pública el debate sobre la adopción de una bandera nacional, que llegó a su punto álgido en el llamado Flag Debate de 1964. El principal valedor del cambio fue el entonces Primer Ministro, el liberal Lester B. Pearson cuando el gobierno egipcio objetó a las fuerzas de paz canadienses por llevar la bandera del Reino Unido El principal opositor fue John Diefenbaker, ex-Primer Ministro y líder de la oposición.
Tras varias maniobras políticas, el comité eligió por unanimidad el diseño actual el 29 de octubre de 1964, creado por George F.G. Stanley, e inspirado en la bandera del Royal Military College de Canadá. La reina Isabel II proclamó la nueva bandera el 28 de enero de 1965. Fue izada el 15 de febrero en una ceremonia oficial.
Desde 1996, el día 15 de febrero se celebra el Día de la Bandera.
ESCUDO
El escudo de Canadá está dividido en cinco partes:
En el primero, de gules, tres leones pasantes colocados en palo de oro, linguados, uñados y armados de azur, símbolo de Inglaterra.
En el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado, uñado y armado de azur y una orla doble con flores de lis de gules, símbolo de Escocia.
En el tercero, de azur, un arpa de oro, símbolo de Irlanda.
En el cuarto, de azur, tres flores de lis de oro, símbolo del antiguo Reino de Francia.
En el quinto cuartel, de plata, figuran tres hojas de arce de gules, símbolo propio de Canadá. Una hoja de arce figura en su bandera.
Alrededor del blasón aparece el listón de la Orden de Canadá con su lema: "Desidereantes Meiorem Patriam" ("Ellos desean una patria mejor"). Está basado y es muy similar al de la Orden de la Jarretera que aparece en el escudo de armas del escudo del Reino Unido que es el de sus monarcas. Este se ha incorporado en 1994.
El escudo y el listón de la Orden de Canadá aparecen flanqueados por dos figuras (tenantes o soportes): Un león coronado de oro y un unicornio de plata coronado, encadenado y con crines en oro.
Ese escudo aparece timbrado con un yelmo con burelete y lambrequín, estos dos últimos elementos en gules y plata, los colores nacionales de Canadá. Sobre el burelete se sitúa la cimera del monarca británico, un león pasante coronado de oro, que sostiene la hoja de arce, símbolo nacional.
La corona real británica aparece sobre la figura de la cimera, también conocida como corona de San Eduardo ya que el monarca británico también lo es de Canadá.
En la parte inferior aparece la cinta con el lema nacional "Mari vsque ad Mare" ("De mar a mar") y unas figuras con forma de rosa, de flor de la planta del cardo, de lirio y una hoja de trébol que son los símbolos vegetales de Inglaterra, Escocia, el antiguo Reino de Francia e Irlanda.